viernes, 28 de diciembre de 2007

EL DESTINO

El destino no existe. Los golpes de suerte, ya sea ésta buena o mala, son pequeñas zanjas que se abren en nuestro camino, a veces provocan heridas que quedan inscritas en nuestra historia personal a modo de cicatriz. La fortuna puede hacer que el camino sea más fácil o puede hacerlo impracticable, pero no hace el camino, el camino lo hace el que anda, acuerdate, ya lo decía el poeta, "se hace camino al andar". Así que anda, sin prisa, sin pausa, pero con cuidado... no vayas a tener mala suerte, te resbales y caigas...

domingo, 23 de diciembre de 2007

SIN EQUIPAJE

Siempre he odiado hacer la maleta. La primera vez que tuve que preparar una, tenía ocho años. No la preparé yo , lo hizo “Mama Agus”, una monja del hogar al que fui a parar con mi hermano Lucas cuando mamá murió de sobredosis. El verdadero nombre de “mama Agus” era Sor Angustias, pero sólo la madre superiora la llamaba así. Era una monja de culo gordo con unos pechos impresionantes que utilizaba como colchón para calmar los llantos de los niños más pequeños. Cuando me dijo que esa misma tarde me entregaban en acogimiento y que me separarían de Lucas, me negué a preparar la maleta. Salí corriendo al patio y fui junto a la verja que separaba el hogar infantil de la residencia de los mayores donde estaba Lucas que tenía catorce años. Silbé tres veces y Lucas no tardó en aparecer, tenía un ojo morado. Me dijo que se lo había hecho jugando al fútbol, hice que me lo creía aunque sabía que era mentira, en el hogar los muros no impiden que las noticias lleguen a todas partes. Don Francisco le había dado un puñetazo porque Lucas le vaciló y se negó a delatar a sus cómplices en el robo de unos ordenadores. Con la verja de por medio me dio un fuerte abrazo y me dijo que todo iría bien, me hizo prometerle que sería bueno en mi nueva casa y me dio su palabra de que iría pronto a visitarme. Hasta pasados tres años no volvimos a vernos.
La maleta no llegó a mi nueva casa, el señor Herrero de Miñón hizo que el chofer la tirara en el primer contenedor de basura que encontramos por el camino. A mi no me importó, ni siquiera sabía lo que contenía, y lo único que me importaba era mi tesoro personal, un par de fotos de mi madre y mi hermano que guardaba con celo en mi bolsillo secreto. En la mansión de los Herrero de Miñon las cosas no fueron muy bien, estuve sin soltar palabra durante más de dos meses. Tenía prohibida la entrada a todas las habitaciones y pasaba la mayor parte del tiempo en la cocina con Lupe, la chacha. Al principio creí que su indiferenciaera era debida a mi silencio, así que decicidí hablar y enseñarles mi tesoropersonal pero tuve que volver a callarme al ver en sus rostros gestos de disgusto. Mi tesoro personal fue condenado a la hoguera. La indiferencia se convirtió en desprecio y los conflictos y la agresividad fueron aumentando poco a poco. creí que sus malos tratos eran culpa mía e intentaba que me perdonasen mostrando una actitud sumisa, pero cuanto más amable era más me despreciaban.

Odiaba al matrimonio Herrero de Miñón. Odiaba a sus dos hijas que jugaban a desnudarme y me insultaban a cada paso. Odiaba a la asistenta social que se quedaba en el recibidor, hacía dos preguntas y se marchaba pidiendo excusas por las molestias. Odiaba mi habitación y todos los juguetes que allí tenía. Odiaba ir a la iglesia. Odiaba las grandes fiestas para las que me vestían de traje y donde oía a todos cantar alabanzas hacia la familia Herrero de Miñón, que - se tienen ganado el cielo -, porque según decían hacían por mí, más de lo que hubieran hecho mis verdaderos padres. Fue allí donde decidí que cuando muriese no iría al cielo. Esa misma noche recé al Diablo para que me llevase si moría. Como no sabía que oraciones se le rezan , me pasé la noche susurrando los perores insultos que conocía que según "Mama Agus" son palabras del diablo.
Cada vez pensaba más en mamá, en Lucas y en la vieja chavola donde vivíamos. Recordaba sus besos, sus abrazos, su sonrisa, pero también recordaba el hambre, el frío, las palizas que nos daba su chulo y las noches en vela esperando que ella regresara. Es curioso pero evocar esos momentos cuando los Herrero me humillaban y sentía el cuerpo pesado a causa de la tristeza, me hacía experimentar una sensación de extraña libertad. A veces el presente es tan duro que puede anular el futuro y transformar en agradables, momentos y situaciones pasadas que vivimos con sufrimiento. Gracias al ejercicio de adornar los recuerdos conseguí adoptar una actitud indiferente y sumisa ante las agresiones. Entré en un prolongado letargo que me ayudó a soportar la vida en la casa durante más de tres años.
Cuando salí de aquella casa tampoco hice la maleta. No había maleta, ni ropa, ni juguetes, ni nada. Ese mismo día la enorme mansión de los Herrero de Miñón, con todos sus lujosos accesorios había quedado reducida a un montón de cenizas. Lucas se presentó en mi habitación, no me asusté aunque no le reconocí hasta que mostró su sonrisa. Estaba muy cambiado, su mirada era diferente y se había dejado crecer el pelo para tapar una nueva cicatriz que tenía en la mejilla izquierda. A sus diecisiete años había escapado de casi todos los reformatorios de la ciudad y era el jefe de una banda considerada muy peligrosa. Se enteró de donde estaba porque me vio en la foto de un periódico local que había realizado un reportaje sobre la excelentísima familia Herrero de Miñón.
No me dejó contarle como vivía, le bastó ver las quemaduras de mi espalda. - No te preocupes peque, esto se ha terminao-, y salió un instante para regresar con Amador, un gitano gordo y un poco retrasado que cargaba dos garrafas de gasolina. Vimos arder la casa desde el jardín y antes de que llegase la policía ya estábamos en el coche camino de la playa. en aquel momento pensé que era una pena que la familia no estuviese en casa.
Nunca olvidaré la primera vez que vi el mar en directo, lo conocía por la televisión y las fotos que me mostraba la familia Herrero de Miñon cuando regresaban de sus viajes a los que nunca me llevaron. Estuvimos casi más de un año recorriendo la costa, no llevábamos equipaje, cambiábamos de coche muy a menudo, a veces dos en el mismo día. Robamos en más de setenta establecimientos, grandes y pequeños, sobre todo gasolineras, tiendas y alguna sucursal bancaria.Nos escondíamos de la policía en los poblados de gitanos donde Amador el gordo siempre tenía algún primo que nos ayudaba en nuestros golpes. Allí descansábamos y cambiábamos nuestro botín por dinero, drogas y comida. Era como vivir una película y nosotros éramos los protagonistas. Pero todas las pelis tienen un final y la nuestra terminó con un tiroteo a las puertas de una caja de ahorros. El tirillas perdió la vida, mi hermano y Amador la libertad.
Conseguí escapar y no me cogieron hasta dos días después. Una pareja de policías me encontraron durmiendo en la playa, en el interior de una vieja barca. Mi hermano y amador dijeron que yo no había participado en ningún atraco y como aún no había cumplido los catorce, me mandaron a una residencia de menores donde no duré más de dos semanas. Comenzó mi peregrinación por muchos de los centros en los que había estado mi hermano. Cuando reconocían mis apellidos la mirada de los educadores cambiaba, y su actitud se volvía más hostil. A mi me gustaba ver la transformación de sus rostros, sobre todo cuando dejaban entrever el miedo de sus ojos. Siguiendo los pasos de Lucas y cumpliendo con las espectativas de los educadores, cree mi propia banda. La primera película había terminado en la puerta de la caja de ahorros, pero algunas pelis tienen segundas partes y comencé a escribirla sobre la marcha e improvisando. Más fugas, más persecuciones, más atracos, más odio, más violencia, más miedo, más angustia... pero pocas segundas partes son buenas y este final no resultó ser mejor.
Ahora, prefiero los libros a las películas. Llevo encerrado más de dos años, me han trasladado un par de veces y hoy es la tercera. Voy a encontrarme con mi hermano. Aunque no nos dejarán estar juntos, compartiremos prisión. En su última carta me contó que se había cansado de odiar, que estaba cambiando y podía sentir como la vida le transformaba. Es cierto que vamos cambiando pero yo no creo que la vida nos transforme, más bien creo que nos desgasta, y me siento cansado, cada vez más . No siento odio pero sí algo parecido al asco al ver a los guardias que vienen para realizar el traslado. - ¿tienes preparada la maleta?-. Les miro y sonrio, esta vez tampoco llevo equipaje, es un motivo de alegría, porque siempre he odiado hacer la maleta.

viernes, 21 de diciembre de 2007

AMOR Y VIOLENCIA

En este 2007 que llega a su fin, hemos perdido 71 mujeres por causa de la violencia de género, además, no podemos olvidar que hay otras muchas, que siguen vivas, pero viven un infierno. Esta cifra escalofriante sólo habla de muertes en Enspaña, en el resto del planeta, mejor no saberlo…

Todos, aunque no lo creamos, tenemos un puntito machista, incluso las mujeres, la sociedad que nos envuelve y atrapa es muy machista, y nos guste o no, algo se pega. Es necesario que realicemos una exploración inquisidora de nuestro interior. Confundimos el amor con otras cosas que no lo son, y todos somos un poco responsables de lo que está pasando, por eso, deberíamos hacer una profunda reflexión acerca del AMOR, de cómo debe darse en las relaciones afectivas, y de cómo puede degenerar en situaciones de violencia y muerte.

Un texto que ha llegado a mis manos últimamente, de un libro de Jose Luis Gonzalez de Rivera, “el maltrato psicológico”, contiene una definición de amor que me ha encantado, dice así:“el amor es la experiencia de estar con una persona que, si supiera todo de ti, te seguiría queriendo”. Me gusta la definición y conecta muy bien con el sentimiento garrapatero del que intentaré escribir más adelante, pero parece más una definición del AMOR universal, que el que se da en la relación de pareja.
El concepto de AMOR lo asociamos habitualmente con el amor romántico, con la relación pasional que se da entre dos personas que se influencian mutuamente en sus relaciones interpersonales y sexuales. Pero el término amor se utiliza también para definir muchas otras relaciones que mantenemos con nuestro medio. Un auténtico duende garrapata siente amor de muchas maneras y hacia seres muy distintos, pero fundamentalmente ama el amor.

Con el concepto de AMOR me pasa algo parecido a lo que me ocurre con el de LIBERTAD, existen muchas definiciones y todas muestran perspectivas diferentes. No sé si esta confusión tendrá que ver con mi condición de duende garrapata. Lo que me queda claro es que el AMOR es algo que el ser humano siente, un sentimiento real, que en muchos casos las personas no sabe explicar, pues se producen una mezcla de sentimientos y emociones que impiden definir con claridad el concepto de amor, así podemos encontrar frases como "El amor es un no sé qué, que viene de no sé donde y termina no sé como", aunque para las garrapatas nos gusta más una definición de Enrique Cueto que dice “El amor no existe, sino el gerundio estar amando”, y claro en ese estar amando, cada uno ama a su manera, lo que no quiere decir aque lo hagamos bien.
En cualquiera de los casos las personas enamoradas experimentan , muchas vivencias que en algunos casos si no se controlan de la manera adecuada pueden dar lugar a que surjan problemas capaces de generar situaciones de violencia. Son vivencias como la obsesión por el ser amado; la incertidumbre que crea dudas acerca de la intensidad y la continuidad de los sentimientos del otro hacia uno mismo y de su fidelidad; y un sentimiento de indefensión ante la falta de control sobre una experiencia tan confusa y avasalladora.


Para controlar estas sensaciones y huir del peligro de caer en la violencia ya sea esta física o psicológica, es preciso que pensemos un poquito sobre las dinámicas interpersonales que se dan en la relación de pareja. El mismo libro de donde saqué la definición habla de tres dinámicas interpersonales que se dan en las relaciones afectivas: el amor, el poder y la generatividad. Voy a intentar resumirlas:

El amor produce atracción y unión, contribuye al entendimiento, a la empatía, a la cooperación, y facilita la receptividad hacia los demás.
El poder es organizador, es el encargado de definir límites y maximizar la actividad personal en detrimento de la ajena.
La generatividad es creadora, estimulante del desarrollo de potencialidades, amplificadora de la existencia, transformadora de lo dado y tiene que ver con los proyectos comunes que se generan en la pareja.

Dentro de la dinámica del amor me gustaría incluir La pasión, que tiene que ver con la atracción sexual y el deseo hacia la persona, es un estado de intenso deseo de unión con el otro, por desgracia en la mayoría de las parejas la pasión no dura siempre, sino que tiene fecha de caducidad, se transforma y deja más espacio a las otras dinámicas. Los duendes no pensamos que esto sea malo, pero sí creemos necesario cultivar la pasión, no sólo en las relaciones de pareja sino en todas las relaciones que tengamos con nuestro medio, hay que ponerle pasión a la vida.
También creo necesario hablar, junto con estas dinámicas de la comunicación, pues es un elemento fundamental en cualquier relación interpersonal, y adquiere vital importancia en las relaciones afectivas pues es la única forma de nutrir una relación. De que la comunicación sea buena o mala dependerá en gran parte la relación, pues no podemos amar aquello que no conocemos.

Para que la relación de pareja funcione correctamente es necesario una buena comunicación y debe existir un equilibrio entre las diferentes dinámicas. Encontrar ese equilibrio es una tarea difícil y no existe una fórmula matemática que nos diga cual es la proporción correcta que debemos usar de cada dinámica, y, seguramente, en cada relación, la mezcla deba ser distinta. Desde el sentimiento garrapatero podemos hacer una aproximación a lo que creemos que debería ser una distribución correcta. Hay que tener mucho cuidado en la forma en que se distribuyen estas dinámicas, ya que pueden darse situaciones extremas donde una mala distribución pueda poner en peligro la continuidad de la relación afectiva o, peor aún, poner en peligro la propia existencia de la pareja o de las personas que la forman. Los duendes pensamos que la dinámica del amor es la más importante y debe tener un papel fundamental en la relación de pareja, pero debe dejar sitio para la generatividad, la pasión, y el poder.

El amor y la pasión que en un principio parecen inofensivos pueden resultar peligrosos si se llevan a casos extremos, en estos casos , el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, lo hace por encima de todas las cosas. El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por encima de las de uno mismo sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento; suele ser considerado una antesala al desequilibrio emocional, pues la persona objeto de nuestra obsesión no tiene porque responder tal como habíamos premeditado su respuesta, incluso puede no agradecer nuestro esfuerzo y exigirnos aun más. Algunos confunden esa polarización extrema con amor "verdadero", y exigen de la otra persona el mismo comportamiento, pudiendo manifestar frustración extrema que da paso a la violencia como salida a dicha frustración.

Por otro lado, la generatividad que se basa en el esfuerzo y pericia por construir y desarrollar un proyecto común puede generar un sentimiento de verdadera plenitud y felicidad al ver conseguido lo que la pareja ha anhelado y trabajado durante tanto tiempo, pero, se puede dar el caso en el que los objetivos del proyecto común no se consigan, no se compartan, o no dejen lugar para los proyectos individuales apareciendo sentimientos de frustración por el fracaso. También se puede dar el caso en que los objetivos en los que se basa el proyecto de pareja sean impuestos por una de las partes lo que estaría relacionado con la distribución del poder, y puede ser considerado una situación de violencia.

Por último, el poder, que es una dinámica muy peligrosa pero que se tiene que dar en la relación de pareja ya que establece el orden en la relación. El poder debe darse en pocas dosis y nunca puede ser la dinámica que predomine en la pareja porque el afán de control y de posesión de la otra persona produciría un desequilibrio muy peligroso. A medida que aumente la importancia del poder, comenzarán las dinámicas de acoso y se producirán situaciones de violencia. En todas las relaciones afectivas se corre el peligro de sentir un ansia de dominio del ser amado, es un amor intrusivo que alberga una semilla de violencia, la cual debemos impedir germinar realizando una correcta distribución de poder dentro de la pareja.

Para un duende garrapata las relaciones afectivas son realmente complejas y en muchos casos define la calidad de nuestro ser y de nuestra vida. Para much@s es el termómetro que marca la felicidad o la infelicidad, por eso es necesario conocer y cuidar las diferentes dinámicas interpersonales que se dan en la pareja. El amor es la dinámica más importante, es la base de la relación; también es importante el proyecto común, siempre que deje sitio a los proyectos individuales; y la forma en que se distribuye el poder, siempre desde el plano de la igualdad y basándose en una correcta y sincera comunicación.

Si conseguimos hacer una correcta distribución de las diferentes dinámicas, evitaremos situaciones de violencia en la pareja, y probablemente la mayor cantidad de alegrías que vivamos en el transcurso de nuestra vida sean alegrías de amor, porque como me dijo hace poco una profa - ES MÁS FELIZ EL QUE MÁS AMA-.

sábado, 15 de diciembre de 2007

MADRE TIERRA


A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra... Así, el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho , y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se ponen medidas. Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existía una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas. http://www.cambioclimatico.org/.

A ver que os parece el video de Macaco, la canción es muy buena, pero no me esperaba un video con tanta cara famosa. No es que me parezca mal, pero me lo imaginaba con imágenes un poquito más duras sobre nuestra madre tierra y su deterioro, además al ver tanto artista me pregunto ¿que hacen ellos por mama tierra? a parte de salir en el video, ¿reciclarán? ¿utilizarán combustibles biodiesel del que se hace con maíz? podrían hacerlo, muchos están forraos, ¿si ven una botellita tirada la recogen y la depositan en el contenedor correspondiente?. Si, ya sé que esto es demagogia pero tenía que hacerla, además escribiendo esto me doy cuenta que yo tampoco hago todo lo que debería por mama tierra ¿y tu?, ¿lo haces?. A ver si espabilamos...

Hay gente que se lo curra mucho, aunque tienen que pagar un precio alto, alejándose de la familia y amigos defiende con uñas y dientes a mama tierra. Un besito prima. cuidate mucho.

Mama Tierra (Videoclip)

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿LOS DUENDES NO SABEN NADAR?

Intentando aprender me voy ahogando en un mar de dudas. Al acercarme a la superficie, el mismo impulso que me empuja, vuelve a sumergirme en las profundidades. Me sorprendo esta vez un poquito más abajo, la superficie está más lejos que al principio. La oscuridad es más oscura y la luz que veo a lo lejos, cada vez está más lejos, todavía más pequeña. Parece que me ahogo, pero siempre hay corrientes que me vuelven a impulsar hacia arriba, y la subida… la subida es una gozada.

No deja de sorprenderme la capacidad que tienen las ideas de aglomerarse, unas encima de otras llegando a formar extrañas figuras, reproduciéndose para adoptar cuerpos distintos.

"He recorrido al menos una parte de la bola del mundo en la que nos hallamos; estudié el punto de fusión de los metales y la generación de las plantas; he examinado los astros, el interior de los cuerpos. Soy capaz de extraer de este tizón que ahora levanto la noción de peso, y de esas llamas la noción de calor. Sé que no sé lo que no sé; envidio a aquellos que sabrán más que yo, pero también sé que tendrán que medir, pesar, deducir y desconfiar de sus deducciones exactamente igual que yo, y ver en lo falso parte de lo verdadero y tener en cuenta en lo verdadero la eterna mixtión de lo falso. Jamás me agarré a una idea por temor al desamparo en que caería sin ella. Nunca aliñe un hecho verdadero con la salsa de la mentira, para hacerme su digestión más fácil…
He soñado mis sueños; no pretendo que sean más que sueños. Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiero dejarle su nombre más humilde de exactitud…moriré un poco menos necio de lo que nací."


Son palabras de Zenón un personaje fantástico de "Opus Nigrum", un libro marabilloso de Marguerite Yourcenar.

domingo, 9 de diciembre de 2007

LIBERTAD

"La amaba tanto que la mantenía encadenada a sus pies , como si fuera un animal doméstico de su exclusiva propiedad...la libertad lo excitaba, lo desvelaba, lo enardecía...era un ninfomaníaco de la libertad". Jesus Zárate. La carcel. 1972.

La semana que termina me deja un sabor de boca no muy agradable, he tenido una experiencia que me ha hecho reflexionar sobre la libertad. No es la primera vez que lo hago pues la libertad es algo que me preocupa desde hace mucho tiempo. Busqué definiciones, leí textos y pregunté a mi alrededor, y las ideas que extraje son muchas, diferentes y en muchos casos contradictorias. Lo único que he podido sacar en claro es que la libertad es un enigma. Para cada persona la libertad significa algo distinto, pero todos tenemos en común que la perseguimos, la anhelamos, la buscamos. Algunos la encuentran e incluso la disfrutan, otros despues de encontrada la pireden o la olvidan, pero muy pocos la comprenden. "La libertad no es nada, pero a la vez lo es todo". La libertad es la vida, aunque en algunos casos la libertad puede ser la muerte.