El lunes 1 de diciembre se suicidó un chico de 12 años en el centro de menores Picón del Jarama, que gestiona, en lo educativo, “la fundición” O´Belen. Desde que me enteré de la noticia un pensamiento circula tránsfuga por mi mente, viene y va, “como un recuerdo, como un espejismo”, y no lo controlo. Las preguntas se amontonan y la frustración vuelve a poderme…
En principio me sorprendió encontrar la noticia en periódicos digitales, por lo del código ético- profesional y todo ese rollo, que según tenía entendido no les permite publicar noticias de suicidios. La verdad es que no me parece mal que se publique, el problema está, como casi siempre, en el trato que se le da a la información. Hay que tener cuidado con lo que se dice y escribe, y más en temas tan delicados y con los que se puede hacer tanto daño. Mucha gente culpa de lo sucedido a “la fundición” O´Belén porque no están de acuerdo con sus planteamientos educativos, ni con su forma de actuar. Yo tampoco lo estoy, y creo que se deberían revisar no sólo en estos centros sino en muchos otros, pero acusar de asesinato al equipo educativo del centro es cruel y desproporcionado, y me parece una posición un tanto oportunista la adoptada por diversas asociaciones y particulares que luchan en contra de este tipo de centros y que han utilizado lo sucedido para cargar contra ellos.
Que es necesario un cambio de orientación en este tipo de centros, cierto, que tienen parte de responsabilidad en lo sucedido, también cierto, estoy seguro que lo saben, la noche se encargará de recordárselo, pero no son los únicos responsables. Todos lo somos, de alguna forma u otra, en mayor o menor medida lo somos. Ahora surgen muchas preguntas. Una de ellas es ¿Porqué un niño que apenas ha empezado a vivir decide dejar de hacerlo? Para responder hay que aclarar primero que el suicidio no se elige, creo que más bien se padece. El suicidio sucede cuando el dolor supera con creces los recursos que la persona posee para afrontarlo. El que se suicida sufre tanto dolor que la vida se le hace insoportable, invivible, se siente desesperado, piensa que el futuro no será mejor, cree que nadie le puede ayudar por mucho que intente darle su apoyo y ve la muerte como la única salida para escapar del pozo en el que se encuentra. Pero, en realidad ¿quiere el suicida dejar de vivir? yo creo que no, el suicida no quiere dejar de vivir, lo que quiere es dejar de sufrir, que es muy diferente, y la única forma que encuentra para escapar a ese terrible dolor es la muerte. Los niños tampoco se libran, y sucede más a menudo de lo que pensamos, no solo en los centros de menores. Y es que cuando no se hallan motivos para vivir, cuando se ha perdido toda esperanza y la vida se convierte en una calamidad, cuando el dolor lo invade todo y la existencia se torna insufrible, el ser humano prefiere renunciar a su vida y destruirla, terminarla… Intentemos hacer la vida un poco más vivible, por favor…es responsabilidad de todos.
domingo, 14 de diciembre de 2008
martes, 30 de septiembre de 2008
¿Alguien sabe cual ha sido la canción del verano?
Al principio de todos los veranos aparecen tres o cuatro canciones que no te dejan en paz hasta que la noche gana al día y los árboles del parque se quedan pelaos. Están en la tele, en la radio, que si politontos por aquí, que si politontos por allá… Este año no tengo ni idea de cuales son. En realidad no es muy importante saberlo, es simple curiosidad, porque yo tengo mi propia lista de canciones, la lista garrapatera. A veces la canción que entra en la lista coincide con estas tres o cuatro que comentaba antes y otras veces no. Hace tres años una de mis canciones del verano coincidió con una de éstas canciones, fue en las curro-vacaciones con Oscar y los chicos del Picón y la canción era de Coti, la que cantaba con Paulina Rubio y Julieta Venegas, “Nada de esto fue un error, uooh, uooh”, sonaba en la radio del autobús camino de tarragona, en el albergue, en el chiringuito de la playa…el caso es que no se me quitó de la cabeza, ni de la boca en los seis día de playa. Este año no creo que coincida porque entra en la lista garrapatera una gitanada de Canelita , “ayer pasaste por mi calle”. Tampoco ha dejado de sonar estas curro-vacaciones con Raquel y los niños de mejorada, ni en el móvil de corazón de invierno, ni en el del canijo, ni en mi radiocabeza. Si conocéis las canciones os habréis dado cuenta que la calidad de la canción no tiene importancia alguna a la hora de ser elegida para entrar en la lista. Y es que lo esencial para que una canción sea la canción del verano no tiene nada que ver con la calidad de la canción, sino con la calidad del momento en que la escuchas. El manual del duende, que por cierto no tiene soporte científico, viene a decir, así de forma resumida, que son esos momentos de calidad* los que hacen que la canción se grave en nuestro cerebro, a veces en la parte de la alegrías y otras veces en la parte de las penas, de tal forma que poco a poco, sin que apenas nos demos cuenta, se va escribiendo la banda sonora de nuestras vidas. Al revisar la lista he notado que la mayoría de las canciones acompañan alegrías, creo que por eso me gusta escucharlas de vez en cuando. En estos casos, dice el manual que es bueno recordar esos momentos de calidad y revivir esas sensaciones, que a veces parecen tan lejanas. Este ha sido un verano abundante en momentos de calidad. Un verano de pocas preocupaciones, de sonrisas, de aprender, de gente interesante y vidas nuevas, de reencontrarse con los de antes, de jugar al escondite y tontear como los niños, de confesiones a media voz y conversaciones nocturnas… Y es que, a pesar de las canciones del verano y de no tener vacaciones, el verano sigue siendo la mejor época del año.
Por cierto, a ver cuanto nos duran estos veranos. Por lo del cambio climático y eso…
* Momento de calidad: espacio breve de tiempo que se singulariza subjetivamente de forma positiva debido a un conjunto de propiedades que permiten apreciarlo con respecto al tiempo restante, generalmente son momentos compartidos.
Consejo del manual del duende: “todas las vidas deberían tener su banda sonora. Piensa un poquito en la tuya.”
domingo, 28 de septiembre de 2008
Vale la pena...
jueves, 11 de septiembre de 2008
El olvido
El manual del duende dice del olvido que es dejar de recordar o de guardar en la memoria algún tipo de información adquirida con anterioridad. Debemos tener en cuenta que esta información se pierde por lugares desconocidos, no es que desaparezca, porque si lo hiciera por completo no recordaríamos que nos hemos olvidado. Además se trata de una acción involuntaria, porque no olvidamos lo que nos da la gana, por eso se dice que tratar de olvidar a alguien es querer recordarlo para siempre. Así, a veces intentamos olvidar pero no lo conseguimos, se nos olvida olvidar y al final no somos capaces de sacarnos la información de la cabeza y recordamos constantemente. Otras veces simplemente dejamos de recordar y se nos olvida en que lugar de la memoria guardamos la información. Este sería el olvido normal, por llamarlo de alguna manera. Existen otros, como el olvido traumático, o el causado por alteraciones del funcionamiento psíquico normal y alguno más que ahora no vienen al caso. Todo esto viene porque en el trabajo hemos olvidado el cumpleaños de Mouchine que fue la semana pasada. Un fallo garrafal, casi imperdonable, inexcusable, intolerable, inaceptable y bochornoso. Lo paradójico de todo esto es que Mouchine es “Don olvido”. En las vacaciones a los cinco minutos de que nos regañaran por tirarnos de cabeza a la piscina se le olvidó, se tiró de cabeza y nos echaron. También se le olvidó, en menos de tres segundos, que no podía chupar una de las pipas que vendían en un puestecillo y lo hizo, y cuando le he preguntado porqué no nos dijo nada el día de su cumpleaños, me ha vuelto a responder que se le olvidó, Alucinante ¿no? ¿Como puede alguien olvidar el día de su cumpleaños? esta pregunta necesita un análisis profundo que ahora no tengo ganas de hacer, pero cuanto menos es un hecho preocupante. Hay gente que piensa que hay que saber olvidar y practican lo que llaman el arte del olvido considerándolo un placer o un motivo de alegría, pero creo que se confunden. Prefiero pensar que cada persona puede y debe hacerse dueño de sus recuerdos de manera progresiva, esto no quiere decir que seamos esclavos de nuestro pasado, sino que lo usemos para mejorar lo único a lo que estamos encadenados, el futuro. Y es que la memoria a pesar de tener una estructura oculta y no atender a leyes convencionales es una de las facultades mas extraordinarias y maravillosas del ser humano, por eso no hay que infravalorarla ni menospreciarla, y mucho menos olvidarla.
domingo, 27 de julio de 2008
Sin- verguenza-s
Hace unos días el viento del sur trajo hasta mis orejillas el siguiente rumor: "la UE propone abastecer a toda Europa con energía solar extraida del sahara". Enseguida me acordé de un amigo, el Niño Elfo, con el que hablé en una ocasión sobre la posibilidad de realizar algo parecido en La Pedriza para abastecer a Madrid. Por supuesto nos pareció una idea descabellada. Imagínate La Pedriza cubierta con placas solares, sería un crimen. En esta ocasión tampoco me gustó nada la propuesta de los señores de la UE, pero por otros motivos. Escarbé un poquito más y descubrí que la propuesta forma parte de un plan para compartir los recursos de energía renovables en toda Europa, que consistiría en la creación de enormes granjas solares en los extensos terrenos del Sáhara, desde donde se enviaría a Europa la energía generada a través de unos interminables cables de alto voltaje y corriente continua. En principio la idea de explotar al máximo las posibilidades de la energía solar es buena, pero, ¿el Sáhara no está en África? ¿se ha comentado la idea con los Africanos? las granjas van a estar en sus tierras, y los cables van a surcar sus cielos (pobres pájaros) o sus suelos ( pobres topillos), y la energía no va a ser para ellos, es para nosotros. Es como si voy a tu casa y te digo:- oye que te voy a poner unos paneles solares muy majos en el techo de tu casa para tener luz gratis en la mía, ¿vale?
Parece que el colonialismo reaparece, aunque creo que es más acertado decir que nunca desapareció, sino que va cambiando con el paso del tiempo. En los comienzos la explotación del territorio africano consistía principalmente en la captura de esclavos y en el saqueo de productos agrarios y mineros. Ahora que los recursos a robar se agotan, y la esclavitud está mal vista , los señores de la UE han pensado en que ocupemos su territorio con paneles fotovoltaicos y cables y nos traigamos a Europa la energía, ellos no la necesitan tanto como nosotros, ¿no? Además ya lo hacemos con otros recursos como el petróleo o el gas, ¿porqué no hacerlo con otras energías?
Es alucinante. No aprenderemos en la vida.
Parece que el colonialismo reaparece, aunque creo que es más acertado decir que nunca desapareció, sino que va cambiando con el paso del tiempo. En los comienzos la explotación del territorio africano consistía principalmente en la captura de esclavos y en el saqueo de productos agrarios y mineros. Ahora que los recursos a robar se agotan, y la esclavitud está mal vista , los señores de la UE han pensado en que ocupemos su territorio con paneles fotovoltaicos y cables y nos traigamos a Europa la energía, ellos no la necesitan tanto como nosotros, ¿no? Además ya lo hacemos con otros recursos como el petróleo o el gas, ¿porqué no hacerlo con otras energías?
Es alucinante. No aprenderemos en la vida.
viernes, 25 de julio de 2008
Mundo de locos.
En mi mundo de locos, los locos
locomotoras conducen
van borrachos y sin luces
y acelerando en los cruces.
Sólo paran si se chocan
porque no tienen destino
y chocan porque les mola
chocar con locomotoras
En mi mundo de locos, los locos
para ver si te seducen
venden los besos baratos
y regalan los abrazos.
Hablan disparatado
cuentan mentirijillas
y te muerden los carrillos
si pones la otra mejilla.
En mi mundo de locos, los locos
luchan contra sus recuerdos
pero el cansancio les vence
y sueñan locuras de cuerdo.
Despiertan sobresaltados
saboreando amargura
y prefieren seguir siendo locos
en un mundo sin cordura.
locomotoras conducen
van borrachos y sin luces
y acelerando en los cruces.
Sólo paran si se chocan
porque no tienen destino
y chocan porque les mola
chocar con locomotoras
En mi mundo de locos, los locos
para ver si te seducen
venden los besos baratos
y regalan los abrazos.
Hablan disparatado
cuentan mentirijillas
y te muerden los carrillos
si pones la otra mejilla.
En mi mundo de locos, los locos
luchan contra sus recuerdos
pero el cansancio les vence
y sueñan locuras de cuerdo.
Despiertan sobresaltados
saboreando amargura
y prefieren seguir siendo locos
en un mundo sin cordura.
miércoles, 2 de julio de 2008
Perfecto
Shakespeare decía que procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien. Es cierto, a veces pasa, y los duendes no nos libramos. Por naturaleza somos seres defectuosos, incompletos, inexactos, descuidados, irregulares, imperfectos. Por este motivo, algunos buscan la perfección y se equivocan. El afán de perfección puede hacer a las personas insoportables. Y es que la perfección debe ser insufrible. ¿Te lo imaginas? La perfección absoluta. Lugar donde la indagación no tiene cabida. Donde rige un orden irreprochable y no existe la incertidumbre. Ni el descubrimiento. Ni la mejora. Parece repugnante ¿no?. Algo así debe ser el Paraíso. Por eso largarían al Demonio. Porque se reveló contra la perfección. Estaría hasta lo güevos de tanta pureza.
viernes, 30 de mayo de 2008
PALABRAS AL VIENTO...
....
–Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa,
larga paz a tus huesos...
Definitivamente,
duerme un sueño tranquilo y verdadero.
larga paz a tus huesos...
Definitivamente,
duerme un sueño tranquilo y verdadero.
(Antonio Machado).
Quisiera haber podido entenderte, paliar tu dolor, consolarte. Es evidente que no pude, mi ayuda no fue suficiente... Ahora lanzo palabras al viento, aunque sé, que no vale de nada.
martes, 6 de mayo de 2008
La revisión de los treinta mil.
Llegó la revisión de los treinta mil, casi sin avisar, sigilosa, rauda, veloz, imparable, ineludible, inexorable. En esta ocasión el manual del duende recomienda echar el freno. Chequear la máquina y analizar su estado actual. Mirar atrás y recorrer todo lo andado. Básicamente se trata de ver donde estoy, como estoy, y de que forma he llegado a este lugar. Los más rebuscadillos os preguntareis porqué el manual del duende no dice nada sobre el futuro. Yo no lo sé, algunos duendes dicen que es porque el futuro no existe, que solo existe el presente. Otros piensan que el destino está escrito y por tanto el futuro también. Y hasta he llegado a escuchar que somos un futuro, que en el pasado quería ser un presente. O que lo importante es el presente, que se explica en un pasado, y se proyecta en un futuro, complicado ¿no? A mi me parece que el futuro es importante, pero lo justo, y creo que el manual no lo menciona porque el que lo escribió sabía que pende de un hilo. En cuanto a la revisión en sí, pienso que la paso sin grandes apuros. Los informes de los druidas son favorables. En el casco de la nave se pueden ver las cicatrices, la mayoría de ellas cerradas casi por completo. Tienen más complicación las del interior, porque aunque parecen curadas se abren con mucha más facilidad, seguramente porque son zonas más propensas a ser golpeadas. Aun así, la evaluación es positiva y aunque las penas hacen fuerza, la balanza se inclina a favor de las alegrías. En el saco de los recuerdos los acontecimientos se suceden y amontonan. Todavía no me cuesta ordenarlos, cuando lo hago casi comienzo a entender lo que en realidad son los treinta mil. La vida, a veces para bien y a veces para mal, no ha dejado de sorprenderme, creo que por eso me gusta aunque de vez en cuando se presente con su cara más fea. Desde que aprendí a aprender no he dejado de intentarlo, pues las asignaturas pendientes son demasiadas para el tiempo del que disponemos. Y es que el tiempo pasa de calladito, sin hacer ruidos, para que no nos enteremos. Yo me doy por enterado e intento aprovecharlo de la forma que creo conveniente, no quiero que se me escape. Me gusta pensar que me queda más tiempo del consumido y confío en poder pasar muchas más revisiones.
sábado, 29 de marzo de 2008
La justicia cojea.
¿Como es posible que una persona con dos sentencias condenatorias y firmes, en las que no hay posibilidad de recursos sea capaz de eludir la cárcel? Aunque parezca incrible, es posible.
En el llamado caso Mariluz, se habla de una cadena de despropósitos judiciales que impidieron que las sentencias se ejecutaran. Pero hasta para un duende garrapata resulta fácil entender que el problema es mucho más complejo y necesita un análisis más profundo que tendrán que realizar los expertos en justicia. Este análisis tendrá que ir encaminado hacia un necesario cambio estructural en el funcionamiento de la justicia y a la implantación de muchos más medios y recursos, tanto materiales como personales. Seguramente no sea la primera vez que pasa algo así, aunque es probable que las consecuencias en otros casos no hayan sido tan escandalosos y escalofriantes como para llegar a nuestras orejillas. ¿Cuántos condenados andarán por las calles campando a sus anchas ? No me gusta ser alarmista, pero es que con este caso saltan todas las alarmas y parece que no hay nadie capaz de hacer que se callen. El tiempo las callará, sólo espero que a los que corresponde arreglar este desaguisado no se les olvide el problema cuando la alarma deje de sonar. Ha Mariluz la ha matado un perturbado, eso está claro, pero éste perturbado no es el único responsable de su muerte. La justicia también es responsable pues sólo tenía que haber hecho bien su trabajo para evitar que esto sucediera.
La justicia cojea, por eso camina muy despacito, y por eso casi siempre llega tarde. Cuando llega lo hace con tanto retraso que al encontrarse con el que la espera, éste no la reconoce. Le pasa como a Penélope que, sentada en la estación, espera el regreso de su amado, pero cuando éste regresa, la pobre Penélope no es capaz de reconocerle porque ha pasado demasiado tiempo. Con la justicia pasa algo parecido, cuando aparece, cuesta reconocerla porque generalmente llega convertida en injusticia.
En el llamado caso Mariluz, se habla de una cadena de despropósitos judiciales que impidieron que las sentencias se ejecutaran. Pero hasta para un duende garrapata resulta fácil entender que el problema es mucho más complejo y necesita un análisis más profundo que tendrán que realizar los expertos en justicia. Este análisis tendrá que ir encaminado hacia un necesario cambio estructural en el funcionamiento de la justicia y a la implantación de muchos más medios y recursos, tanto materiales como personales. Seguramente no sea la primera vez que pasa algo así, aunque es probable que las consecuencias en otros casos no hayan sido tan escandalosos y escalofriantes como para llegar a nuestras orejillas. ¿Cuántos condenados andarán por las calles campando a sus anchas ? No me gusta ser alarmista, pero es que con este caso saltan todas las alarmas y parece que no hay nadie capaz de hacer que se callen. El tiempo las callará, sólo espero que a los que corresponde arreglar este desaguisado no se les olvide el problema cuando la alarma deje de sonar. Ha Mariluz la ha matado un perturbado, eso está claro, pero éste perturbado no es el único responsable de su muerte. La justicia también es responsable pues sólo tenía que haber hecho bien su trabajo para evitar que esto sucediera.
La justicia cojea, por eso camina muy despacito, y por eso casi siempre llega tarde. Cuando llega lo hace con tanto retraso que al encontrarse con el que la espera, éste no la reconoce. Le pasa como a Penélope que, sentada en la estación, espera el regreso de su amado, pero cuando éste regresa, la pobre Penélope no es capaz de reconocerle porque ha pasado demasiado tiempo. Con la justicia pasa algo parecido, cuando aparece, cuesta reconocerla porque generalmente llega convertida en injusticia.
viernes, 28 de marzo de 2008
Duendes & Druidas
Los duendes y los druidas hemos estado ligados desde el principio del principio, cuando los bosques eran de árboles y no de antenas y asfalto. Tiempos muy, muy lejanos en los que algunos duendecillos ayudaban en sus pociones y conjuros a los druidas y hechiceros más selectos. Pero los tiempos han cambiado y al igual que la mayoría de las criaturas del bosque los druidas también han cambiado, y se han visto obligados a diversificar su actividad modificando y adaptando costumbres ancestrales. Algunos usan estetoscopio y no crean pócimas, en su lugar dan papeles, que se cambian por jarabes y ungüentos. Otros en cambio, sólo se dedican a elaborar potingues experimentando con seres vivos a los que llaman inferiores. Hay muchos más, pero quiero hablaros de uno en concreto que me presentó un duende burlón de los que hacen desaparecer objetos. Pertenecía a ese grupo de druidas calificados de impostores que hacen apología del hedonismo vendiendo a precio asequible pedacitos de felicidad. Aunque viven en clandestinidad los puede encontrar quien quiera y están mal considerados por lo dañino de sus mejunjes y sus efectos secundarios. He conocido a muchos, todos muy parecidos pero no todos iguales. Este me sorprendió porque parecía poseedor de una sabiduría especialmente distinta, y porque al mismo tiempo que vendía brebajes dulces e inciensos daba sin ningún pudor consejos que recitaba en verso.
No quise entender su consejo porque estaba a los inciensos, pero quedó grabado en mi mente como con hierro encendido. Decía así:
Aliñar la vida que te engulle
Con la salsa de la mentira
No evita que te repita
Ni hace la digestión más fácil.
La realidad es la que es.
La pinte el pintor a su antojo,
En la oscuridad de la noche
Todo es negro
No hay azul, ni amarillo ni rojo.
No quise entender su consejo porque estaba a los inciensos, pero quedó grabado en mi mente como con hierro encendido. Decía así:
Aliñar la vida que te engulle
Con la salsa de la mentira
No evita que te repita
Ni hace la digestión más fácil.
La realidad es la que es.
La pinte el pintor a su antojo,
En la oscuridad de la noche
Todo es negro
No hay azul, ni amarillo ni rojo.
sábado, 23 de febrero de 2008
Elecciones 2008
Por si alguien no se ha enterado, el otro día comenzó oficialmente la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Ahora como la modernidad lo requiere, no se pegan carteles. Se hace de manera virtual. Se aprieta un botoncillo y aparece la imagen en una gran pantalla.
Con la campaña comienzan también los “grandes debates televisados”. Hay que ver la que están montando. Llevan más de dos semanas para preparar el escenario y por lo visto todo está estudiado con exactitud: que si el moderador tiene que ser alguien totalmente neutral y libre de toda sospecha partidista; que si la temperatura del estudio de veintiún grados, ni frío ni calor; que si cronometradores profesionales sacados del baloncesto; que si la suficiente iluminación para los dos participantes, etc. ¿De verdad es obligatorio que aguantemos tanta parafernalia para que dos personas se reúnan, expliquen sus puntos de vista, expongan sus propuestas y defiendan sus argumentos frente a los del otro?
Con la campaña comienzan también los “grandes debates televisados”. Hay que ver la que están montando. Llevan más de dos semanas para preparar el escenario y por lo visto todo está estudiado con exactitud: que si el moderador tiene que ser alguien totalmente neutral y libre de toda sospecha partidista; que si la temperatura del estudio de veintiún grados, ni frío ni calor; que si cronometradores profesionales sacados del baloncesto; que si la suficiente iluminación para los dos participantes, etc. ¿De verdad es obligatorio que aguantemos tanta parafernalia para que dos personas se reúnan, expliquen sus puntos de vista, expongan sus propuestas y defiendan sus argumentos frente a los del otro?
Según dicen, estos debates pueden decidir que las elecciones las gane uno u otro. Que esto sea verdad no sé, si me asusta, me da pena o ambas cosas. Creo que ambas cosas. Con todo este rollo poco a poco se va olvidando el verdadero significado de la democracia y parece que para mucha gente la democracia se reduce únicamente a ir a votar cuando toca. Los partidos políticos nos reclaman a todos para que participemos de la gran fiesta de la democracia y no me parece del todo mal, el problema está en que sobre todo, los llamados grandes partidos, ponen mucho énfasis en este tipo de participación y se olvidan de promover lo que sería una verdadera participación democrática, es decir que el pueblo sea partícipe de su propio gobierno. Cada vez nos alejamos más de ese tipo de participación, si es que se puede decir que alguna vez estuvimos cerca, y se busca mantener a la gente al margen de la verdadera democracia. Al final quedan unos cuantos ignorantes convencidos o interesados con voto fijo, una gran parte que opta por la resignación votando al que creen menos malo y otra gran parte que se abstiene, vota en blanco o directamente pasa de ir.Parece que la ciudadanía nos hemos convertido en meros clientes, que compramos o no las ofertas que nos venden.
Si os fijáis, en cuanto a la elección del producto, es muy parecido a ir de compras, tenemos dos grandes productos que dominan el mercado, están en todos los sitios y son los que más se venden, son el producto PP y el producto PSOE. Frente estos e intentando hacerse un hueco está el producto IU, que poco a poco ha ido perdiendo cuota de mercado y los productos nacionalistas que prevalecen en determinados territorios. Afinando más el símil el PP podría ser la Pepsi- cola, el PSOE la Coca-cola, IU Casera cola, y los nacionalistas el refresco típico de un determinado territorio. La pepsi y la coca-cola son muy parecidas, en esencia el sabor es casi el mismo y para muchos resulta muy difícil diferenciarlas si le quitas el envoltorio. La casera cola es otra cosa, tiene menos fuerza y un sabor muy característico que, para bien o para mal, se distingue claramente. De los refrescos típicos de cada territorio no puedo hablar porque no los conozco lo suficiente.
Se que esto es un poco demagógico, pero es así, o por lo memos parece que quieran que sea así. El bipartidismo hace que la mayoría de la gente sienta que elige al que considera menos malo. Además tenemos que aguantar la llamada al voto útil, como si un voto pudiera ser inútil. Voto útil, ¿para que? O mejor dicho ¿para quién?
Se que esto es un poco demagógico, pero es así, o por lo memos parece que quieran que sea así. El bipartidismo hace que la mayoría de la gente sienta que elige al que considera menos malo. Además tenemos que aguantar la llamada al voto útil, como si un voto pudiera ser inútil. Voto útil, ¿para que? O mejor dicho ¿para quién?
En cualquier caso aquí están las elecciones y tenemos que ir a votar, yo voy con mi voto útil. Tengo miedo a una victoria de la derecha (peligro de involución), me gusta más la coca cola, aunque mi preferida es la casera cola y la voy a comprar. Sólo espero que sean capaces de frenar el creciente descontento, la desconfianza y el desinterés popular ante la política. Es peligroso que la gente vea la política como espectadora, como una actividad que les resulta tan ajena. Mi nariz de duende se huele que esto no es casualidad y si la gente es así y los gobiernos lo consienten es por algo. problamente porque les conviene.

domingo, 17 de febrero de 2008
Corren tiempos difíciles para el duende garrapata
Comienza a clarear
justo cuando parece que empezaba
a descuajeringarme.
Solo queda un pequeño escollo y esparar frutos acordes
con el esfuezo empleado.
Poco a poco saldo mi deuda con la cama.
Intento pagar de más
por si en el futuro tengo que dejar fiao.
El sueño,
mero estado de reposo uniforme,
no me permite ver otra irrealidad.
Decido seguir navegando
la realidad que me toca.
Despierto,
busco un sueño con ilusión.
Un sueño
que no he soñado.
EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
Hay que medir, pesar, equilibrar
y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino
un poco de pirata
un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja
que ese barco, ese niño/a
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas
soñar, que cuando un día
está durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos, seguirá la nuestra bandera
enarbolada.
Gagriel Celaya
viernes, 4 de enero de 2008
FELIZ AÑO 2008
No creo en los horóscopos. Ni en el de toda la vida, ni en el chino. Por eso cuando los leo no me guio por mi fecha de nacimiento. Lo que hago es leer todos y elegir el que más me conviene. Este año que empezamos es, según el horoscopo chino, "El año de la rata", y me gusta. La rata es un animal muy respetado en China y representa la astucia, la amabilidad y la vitalidad, también es asociada con la familia debido a su ciclo reproductivo. Se supone que "El año de la rata" es un año benévolo, donde hay abundancia en todos los aspectos, como las ratas, este año es previsorio y siempre tiene sus bodegas llenas para no padecer necesidades. Sus principales rasgos son su inteligencia, agudeza, simpatía, franqueza, gran sentido ahorrador y muy buena memoria.
La verdad es que necesito un Año Ratuno...
Feliz año a tod@s... y no olvideis supervitaminarse y mineralizarse.....
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)